miércoles, 16 de septiembre de 2015

Día largo y ventoso hoy. Como había perdido el jersey, el primer objetivo era comprar otro, así que me he levantado tarde para dar tiempo a abrir las tiendas,  y he salido a las nueve de la mañana, muy azorado porque no encontraba la capa de lluvia ni la navaja. Pensaba que la navaja me la quitaron unos que entraron en el albergue anoche (creía que me la había olvidado en la sala de la tv en el albergue), pero afortunadamente la tenía en el bolsillo del chubasquero. Primer tema resuelto. Pero lo de la capa, con la que cayó ayer...

Fui al bar a preguntar pero estaba cerrado. Y después de llamar por teléfono a la dueña me di cuenta de que la capa estaba en el bolsillo lateral de la mochila. Bueno, segundo tema resuelto. Así que me he encaminado a Villalon de Campos que estaba a cinco km. En el camino he tenido que sortear todos los caracoles que había, que eran muchísimos. Y llegando he visto una hilera grande de almendros y he hecho acopio de almendrucos. Ya me entretendré en abrir las almendras otro día.
He llegado a Villalon que es un pueblo muy bonito con calles con soportales con columnas de madera. Todo muy rústico. Me he comprado el jersey y he aprovechado para comprar algo de fruta: dos plátanos que me he comido sobre la marcha,  y unas avellanas para el camino. Hoy ha hecho un aire infernal todo el tiempo. Maldita ciclogenesis. Y menudo coñazo de viento. En un pueblo enano llamado Fontihoyuelo me he resguardado en la marquesina del autobús porque el viento era espantoso y he podido comerme las avellanas. Era mi control de avituallamiento. Finalmente he llegado a Santervas.  Nombre que viene de San Gervasio al que esta dedicada la iglesia, del siglo XII mezcla de románico y mudéjar.
En este pueblo he conocido a Nuria y a Santi. Ella es la encargada del albergue y el es el alcalde, pero también se dedica al vino y al cereal de secano.
Hoy ha venido a acompañarme mi amigo Luis. Nos han acompañado también dos las peregrinas que llevo viendo desde hace varios días. Dos jubiladas de Oregon, US. Nuria nos ha contado un montón de cosas de este pueblo, que es donde nació Ponce de Leon, el descubridor de Florida. Están haciendo un museo dedicado al descubridor en los sótanos del albergue que es una casa señorial del siglo XVII. Esperan atraer turismo explorando el mundo de Ponce de Leon. A ver si tienen suerte.
Esta tarde nos han enseñado la bodega de Santi y hemos comprado un poco de vino de la zona, que por cierto esta  muy rico.
Aquí la cobertura es muy mala, A ver su suben las fotos...

La etapa. Han sido cinco horas pero salen nueve porque he tardado en parar la grabación. Pero los km son correctos

Esta iglesia de Villalon. Una de ellas, esta es la de la plaza principal.

Esta iglesia me ha impresionado porque las columnas son de madera. Realmente bonitas. Es de la iglesia de Fontihoyuelo.

Iglesia de San Gervasio en Sanervas. Sale la nave románica de piedra, pero a los lados están las ampliaciones de estilo mudéjar

Esta placa en la fachada de la iglesia nos dice que aquí estamos en zona nacional. Hacer zoom y leer lo que dice y veréis. Los de Podemos no lo saben...

7 comentarios:

  1. Pero criatura ¿dónde has perdido el jersey? ¡Menos mal que ya tienes otro! Que no decaiga y sigue poniendo tu relato cada día. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Su yo lo supiera... Pero el jersey nuevo es más bonito

      Eliminar
  2. Ya vi a Luis M yo en su Facebook con fotos del Camino y enseguida lo enlacé.... jajaja..

    Vaya odisea... vamos que ya estás casi por la mitad!!!!! Ahora solo queda la cuesta arriba de Zamora "pa arriba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo más duro haya pasado, pero me temo que no...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar