miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hoy he salido de Molinaseca a las nueve para darme tiempo a llegar a Ponferrada para comprar el cargador del móvil. La verdad es que llevo un programa que marca el camino y se hace mucho más ameno saber por donde pasas, el tiempo que llevas y la distancia que queda. Entiendo perfectamente a los niños preguntando cuanto falta, es la única pregunta lógica cuando vas de viaje.
Bueno, pues he llegado a Ponferrada, casi nada. Una ciudad de 67 mil habitantes que tiene de todo, y yo con mi tobillo a medias. Me ha costado entrar, buscar la tienda del móvil y salir. Creo que por lo menos he echado dos horas de paseo. Al menos he visto el castillo templario. Una pasada de bonito. Lo curioso es el origen de Ponferrada. Tal cual hoy. Resulta que el poder fáctico de la época, es decir el obispo de Astorga, dio permiso, tal cual hoy, para construir un puente sobre el río Sill para evitar los problemas que le causaba a los peregrinos a Santiago el puente antiguo. Como el puente era de hierro de ahí el nombre, ponte Ferratu... Acabó en Ponferrada. Bueno pues tal cual hoy esta cuidad estuvo a la gresca desde el siglo XI hasta los reyes católicos. Cuando se construyó el puente, la cuidad estaba protegida, como todo el camino de Santiago por los templarios, pero tras la desaparición de la orden se hizo cargo de la cuidad un potentado de la época que fue haciéndose fuerte él y su descendencia hasta acabar a tortas con los reyes católicos que conquistaron la cuidad y hasta hoy. Vamos como la vida misma.

A la salida de Ponferrada he pegado la hebra con una danesa de Copenague y luego se nos han unido una de israelí y otra de Holanda, sus nombres Conie y, Adí y Helen. Pues con ellas he hecho el camino hasta Cacabelos que es donde me voy a quedar a pasar la noche. Pensaba llegar a Vilafranca del Bierzo pero esta lejos y es un pueblo que me parece más pequeño, y aquí he encontrado un hotel estupendo y aquí me quedo.

Tres anécdotas de mis compañeras. La danesa es enfermera y tiene diez nietos. Me ha contado que en Dinamarca hay como tres grandes islas a modo de regiones, y tienen los mismos problemas que en España! Que fuerte, que están a la gresca entre ellos. Y mira que son cuatro gatos, pues nada, que también se llevan mal entre ellos. Es increíble. Luego tenemos a Adi, que es psicóloga y práctica el sicoanálisis. Que por lo visto en Israel los artistas son muy aficionados al psicólogo. Además Adí no come carne. Y luego Helen, de Holanda, que vive en un pueblo que tiene treinta años y está construido todo en tierra ganada al mar. Esta es la más normal, trabaja en una empresa de publicidad y también esta escribiendo un blog del camino.

Las tres venían quejándose de la comida. Yo he flipado. Hemos parado en un sitio anodino pero agradable y he pedido una tabla de quesos del Bierzo, pulpo a la gallega y una ensalada de endivias, y les ha encantado la comida. Las tres me han acompañado con el tinto de verano y decían que era mejor comida del camino. Si vieran el Botillo quiere me comí ayer, que todavía estoy haciendo la digestión...  En fin, que es alucinante la mierda de menú del peregrino que hay por todas partes.

Bueno, con esto acabo la reseña de hoy. Han sido muchos kilómetros y mucho esfuerzo pero estoy en forma y creo que mañana podré pasar de tobillera.
Como iba sin teléfono hoy no hay fotos, pero echar un vistazo al castillo de Ponferrada que al natural es impresionante.

8 comentarios:

  1. Llevaba unos dias sin poder entrar en el blog. Y eso que engancha bastante, parece una novela de aventuras. Ya me explicarás qué comida es esa del botillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El botillo es cerdo ahumado, embutido y condimentado. Se sirve con garbanzos, grelos y una patata cocida. Es fuerte. Es el plato típico del bierzo

      Eliminar
    2. El botillo es cerdo ahumado, embutido y condimentado. Se sirve con garbanzos, grelos y una patata cocida. Es fuerte. Es el plato típico del bierzo

      Eliminar
  2. Sí, Carlos, yo también me estoy enganchando. Lo leo por las noches. Menos mal que ha comprado un cargador, que si no, nos quedábamos con la historia a medias...
    Papá, menuda racha que llevas! Por si quieres, después de Santiago se suele ir a Finisterre (hay quien va andando, yo iría en coche). Pero no se muy bien la tradición porque vi muchas hogueras y zapatillas y me pareció un poco basurero.
    Mañana mas aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena sugerencia. Como no lo conozco es la oportunidad.
      Gracias!!

      Eliminar
    2. Muy buena sugerencia. Como no lo conozco es la oportunidad.
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Cuando vayas llegando a Santiago, avisa y te llevo a Fisterra. Hay que llegar

      Eliminar
  3. Javier la cruz de hierro también es un estercolero. Cuando fui la primera vez... allá X el 99 era chula. Una montaña de piedras, tal cual. En el 2013 el horror. Animo que ya queda menos. Yo también estoy enganchada al blog. Besos al que escribe y a l9s que lo leéis.

    ResponderEliminar